USOS Y COSTUMBRES

La Alcoba, como en todas las casas del Período Hispánico, se encontraba al lado de la sala principal como una prolongación de ésta. Su única división es un simple arco con el fin de que los invitados pudiesen observar la gran "Cama de Parada" de dosel, con colgaduras, cenefas y cortinas, emblema de la hospitalidad y riqueza de los propietarios.

 

Esta habitación se asociaba a los hechos más importantes de la vida que tenían lugar en ella: el nacer y el morir.Allí, acostada, la señora de la casa recibía las visitas después del alumbramiento, se colocaban los regalos encima del lecho el día de "Santo", o se velaba el cadáver de algún miembro de la familia. En este último caso, el ropaje del mueble se cambiaba por telas negras bordadas en plata y se enlutaban los espejos y arañas de cristal.

El arreglo de ésta habitación pertenece al período rococó de la segunda mitad del siglo XVIII y exhibe una rara colección de muebles pintados y dorados



PIEZAS EXHIBIDAS
Tabernáculo de Los Evangelistas con Crucifijo. Por Juan Pedro López (1724-1787), talla por Domingo Gutiérrez (1709-1793). Tarja de plata dorada por Pedro Ignacio Ramos (a 1739-1781). Oleo sobre madera de cedro. 2º mitad del siglo XVIII.
Nuestra Señora del Rosario. Por Juan Pedro López (según un grabado de una obra de Alberto Durero). Oleo sobre tela Marco por Domingo Gutierrez. 2º mitad del siglo XVII
N.S. del Socorro de Valencia. Por Juan Pedro López. Oleo sobre madera. Marco y vidrio original. Caracas, 2º mitad del siglo XVIII
Inmaculada Concepción - Santa María de la Paz. Por Juan Pedro López. Oleo sobre tela. Marco y vidrio, original. 2º mitad del siglo XVIII.
Nuestra Señora del Rosario. Por Juan Pedro López. Oleo sobre tela. Marco original. Segunda mitad del siglo XVIII. Proviene del Beaterio de Carmelitas de Valencia.
Par de Cornucopias. La Granja, España. 2º mitad del siglo XVIII. Traidas durante el período hispánico venezolano.
Marco para Espejo. Cedro tallado, pintado y dorado. La luz calada en forma conopial. C.1750.
Muebles de Estilo Rococó
Siete Taburetes (Sillas). Cedro pintado a imitación mármol, tallas doradas. Fines del siglo XVIII. Provienen del Beaterio de Carmelitas de Valencia.
Mesa. Cedro, enyesado y pintado. Patas cabrioladas. Pintura y dorado atribuídos a Juan Pedro López. Estilo rococó. C. 1775.
Mesa. Por Domingo Gutiérrez. Cedro tallado , pintado y dorado. 2º mitad del siglo XVIII. Encima…
Tocador. Cedro pintado y dorado. Patzcuaro, Michoacán, México. 2º mitad del siglo XVIII.
Cenefa. Cedro tallado, pintado y dorado. 2º mitad del siglo XVIII.
Cama. Gateado tallado, pintado y dorado. Patas cabrioladas. 2º mitad del siglo XVIII.
Alfombra Lana de colores, Mérida, Edo. Mérida. Fines del siglo XVIII.
Mesa con Gaveta. Cedro tallado, pintado y dorado. Caracas, siglo XVIII. Encima: Florero Cerámica francesa de Luneville. Segunda mitad del siglo XVIII.
Florón. Por Francisco José Cardozo, cedro tallado y dorado. Fines del siglo XVIII.
Araña. Bronce y cristal. España. Principios del siglo XIX.

Bienvenida | Museo | Quinta de Anauco | Recorrido Virtual | AVAAC | Noticias y Eventos | Información General| Mapa | Contacto