USOS Y COSTUMBRES

Esta sala se nombra en honor al Rey que estableció las fronteras del territorio venezolano y constituyó las leyes. Carlos III decretó la Capitanía General de Venezuela 1777.

El mobiliario pertenece a fines del siglo XVIII. La pieza más importante en esta sala es el sofá de la Hacienda Blandín. En la alacena podemos observar distintas piezas de cobre y un botiquín de medicinas.



PIEZAS EXHIBIDAS

Pinturas (Comenzando por la derecha)

• La Dolorosa. Anónimo caraqueño. Óleo sobre tela. 2º mitad del siglo XVIII. Marco de la misma época.
• N.S. de La Luz. Anónimo. México. Óleo sobre tela. 2º mitad del siglo XVIII. Marco original. Perteneció a la Hacienda "Mamo". Litoral Central.
• Nicho para Crucifijo. Por Juan Pedro López. Óleo sobre madera. De izquierda a derecha: La Dolorosa, La Magdalena y San Juan.
• Crucifijo. por José Francisco Rodríguez, alias El Tocuyano (a 1747-1808). Talla de cedro policromado. Base plateada, con corladuras y dorada.
• N.S. del Rosario y el Corazón de Jesús. Anónimo (seguidor de Juan Pedro López). Óleo sobre madera. Marco original.
• Retrato de Carlos III. Grabado por Manuel Salvador Carmona (1730-1807) de un retrato de Antonio Rafael Mengs. 1783. Impreso de la plancha original en la Caleografía Nacional de la Real Academia de San Fernando, Madrid. MARCO. Atribuido al pintor y dorador Manuel Zenón Romero (a1816-1840). Cedro pintado a imitación caoba y dorado. C.1817. Perteneció a la Catedral de Caracas.
• Coronación de La Virgen. Anónimo caraqueño. 2º mitad del siglo XVIII. Óleo sobre madera. Marco original por Domingo Gutiérrez (1709-1793).
San Francisco de Asís. Anónimo venezolano. Óleo sobre tela. 2º mitad del siglo XVIII. Marco original.

Muebles

• Escritorio. Cedro enchapado en gateado C. 1775. Proviene de Guarenas. Encima: Par de Candeleros de madera tallada, esgrafiada y dorada.
Par de Silletas o Taburetes. Anónimo caraqueño. C. 1780-90. Madera de aguacate pintada a imitación caoba, con perfiles dorados.
• Mesa de Arrimo. Por Francisco José Cardozo (a 1767-1818). Cedro pintado de color "madre perla" con los perfiles dorados. C.1810. Encima: Guardabrisa de cristal y Candelero neoclásico de bronce. Fines del Siglo XVIII.
• Butaca. Escuela de marquetería de Caracas. Fines del siglo XVIII. Comienzos del siglo XIX. Cedro enchapado con gateado y filetes de carreto.
• Sofa de Cuatro Puestos. Anónimo caraqueño. Fines del siglo XVIII. Perteneció a la casa de la Hacienda Blandín.
• Mesa . Cedro y caoba. Patas cabrioladas. 2ª mitad del siglo XVIII. Encima: Cofre Cedro. 2º mitad siglo XVIII.
• Florón. Cedro tallado y dorado. Perteneció a una casa situada de Veroes a Jesuitas, Caracas.
Fanal. Cristal. Fábrica de Val Saint-Lambert, Bélgica. 1ª mitad del siglo XIX.


Bienvenida | Museo | Quinta de Anauco | Recorrido Virtual | AVAAC | Eventos | Información General| Mapa | Contacto



Miembro Patrocinante