USOS Y COSTUMBRES

La cocina, atendida por sirvientes y esclavos, estaba siempre alejada de la casa a causa del humo y del hollín que producía la leña al quemarse, lo cual causaba natural inconveniente a la hora de llevar la comida a la mesa.

Los implementos era casi todos de cobre o barro cocido y vidriado. Se pueden observar múcuras, botijuelas, candiles franceses, metate para moler el cacao, entre otros utensilios. En el corredor contiguo se realizaban múltiples actividades: se planchaba ropa, se pulía platería, se pilaba el maíz o se fabricaban velas para el alumbrado.

El mueble imprescindible de este lugar era el tinajero o aguador, en el cual se hallaba la piedra porosa de origen volcánico que servía para filtrar el agua la cual caía dentro de una tinaja de barro cocido



PIEZAS EXHIBIDAS
CORREDOR DE LA COCINA

Cuadros

• Santo Rostro. Anónimo venezolano, óleo sobre madera, 2º mitad del siglo XVIII.
• La Revelacion. Anónimo, Mexicano, óleo sobre tela, marco original, 2º mitad del siglo XVIII.

Azulejos

• Ocho Azulejos. Talavera, España. Siglo XVII.
Cuatro Azulejos. Cataluña, España. Siglo XVIII.
Cuatro Azulejos Muel o Aragón, España. Siglo XVI.
Cuatro Azulejos Cataluña, España. Siglo XVIII.
Cuatro Azulejos Decorados con claveles. España. Siglo XVIII.
• Fragmentos De Azulejos Sevillanos. Hallados en la Catedral de Caracas.

Muebles

• Pilón. Pequeño, con su mano. Madera dura. Comienzos del siglo XIX.
• Caja Larga. Madera de cedro. 2º mitad del siglo XVIII.

Tinajero o Aguador. Madera de cedro pintada. 2º mitad del siglo XVIII. Perteneció a los Canónigos de la Catedral de Caracas. Arriba: Dos Bernegales. Siglo XIX.
Butaque O Ture. Madera y cuero. 2º mitad del siglo XVIII.
• Alacena De Cuarterones. Anónimo caraqueño. Fines del siglo XVIII.
•Tres Sillas O Taburetes. Madera y cuero. Comienzos del siglo XIX.
• Caja con Dos Cerraduras. Madera de cedro. 2º mitad del siglo XVIII.
• Pilón. Con su mano. Madera dura. Marcado M. Rosa 1828.
• Taburete. Madera de caoba. Siglo XIX. Perteneció a la Hacienda Blandín.
Lebrillo. Anónimo, Triana España. Loza vidriada. Principios del siglo XIX.
Lebrillo. Arcilla rojiza vidriada. Al dorso están esgrafiadas las letras MSR correspondientes a la monja que lo utilizaba en el convento de Carmelitas. Comienzos siglo XIX.
Pináculo. Loza calada y vidriada. Fines del siglo XVIII.
• Tres Botijones Medianos. Arcilla vidriada. Fines siglo XVIII. Proceden de La Guaira.
• Molde de Papelón. Barro cocido, fechado 1912.


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