USOS Y COSTUMBRES

En la casa, fuera de la alcoba de parada, naturalmente existían otros dormitorios para el resto de la familia. Estas habitaciones estaban arregladas con menos pomposidad y tenían otros tipos de muebles de mayor uso y comodidad. Así se encuentran cómodas, escaparates, mesas y una butaca.

El mobiliario que compone este dormitorio es producto de la llamada Escuela de Marquetería de Caracas de fines del siglo XVIII cuyo abanderado fue el ebanista Serafín Antonio Almeida.

 

Los muebles, de diseño neoclásico, fueron hechos de cedro enchapado con gateado y con incrustaciones de carreto cuya madera amarilla se quemaba en los bordes para crear la sensación de sombras.

Caso aparte y muestra de la artesanía ingeniosa de la región de El Tocuyo es el florón del techo hecho con cortezas del fruto del totumo, policromadas y doradas.



PIEZAS EXHIBIDAS
Pinturas (Comenzando por la derecha)

• Santa Ana entre San Pedro y Santa Isabel de Hungría. Por Juan Pedro López (1724-1787).
• San Juan Nepomuceno. Escuela de Los Landaeta. Caracas. Oleo sobre tela. Marco original. Cedro dorado. Fines del siglo XVIII.
• Nuestra Señora del Rosario. Anónimo. México. Copia de un original de Murillo. Oleo sobre tela. Marco original tallado por Francisco José Cardozo (a.1768-1818). Caracas 2º mitad del siglo XVIII.
• Coronación de La Virgen. Escuela de los Landaeta. Caracas. Oleo sobre tela. Marco original de la Escuela de Marquetería de Caracas. Fines del siglo XVIII.
• N.S. Del Rosario por José Campeche (1751-1809). Puerto Rico, fines del siglo XVIII. Oleo sobre tela. Marco copia del antiguo.

MUEBLES DE LA ESCUELA DE MARQUETERIA DE CARACAS. (Fines del siglo XVIII).Todos de cedro, enchapados en gateado con incrustaciones de carreto.
Escaparate. Puertas decoradas con dos plantas de maíz. Bisagras de cañón, de cobre.

Costurero sobre Trípode. C. 1810. Bocallave de hueso. Pié torneado. Ruedas de cobre.
Silla de Brazos. Patas y brazos torneados de gateado.
Repisa Rinconera. Adquisición 1978. Encima copa de cristal S. XIX.
Cómoda. Tiradores de plata con iniciales "J.L." (Jorge Ladera). Encima: Guardabrisa. Cristal. Val Saint-Lambert, Bélgica.1º mitad del siglo XIX. Candelero Neoclásico. Bronce Fines siglo XVIII.
Cama de Una Plaza. Perteneció al Conde de San Javier. Debajo: Alfombra Mérida, lana de colores, siglo XVIII.
Mesa Rinconera. Madera dura con incrustaciones de madera amarilla. Adquisición 1978. Encima: Guardabrisa Cristal tallado. Val Saint-Lambert, Bélgica. Candelero neoclásico. Bronce Fines siglo XVIII.
• Butaca Patas delanteras a la etrusca. C. 1825.
Mesa Costurero. Monograma en la tapa. Debajo: Alfombra lana de colores con las iniciales "C.M."
• Repisa Rinconera. Encima: Inmaculada Concepción. Talla. Cedro policromado. Perteneció al Convento de Concepciones de Caracas. 2º mitad del siglo XVIII.
Marco para Espejo.
Mesa de Arrimo. Encima: Baulito Pintado con decoraciones neoclásicas. C.1790. y Par De Briseras. Cristal, siglo XIX.
Florón . Conchas de totuma policromadas. Siglo XVIII.
Fanal (bomba) Cristal tallado Fábrica de Val Saint-Lambert, Bélgica C. 1825.

Bienvenida | Museo | Quinta de Anauco | Recorrido Virtual | AVAAC | Eventos | Información General| Mapa | Contacto


Miembro Patrocinante