USOS Y COSTUMBRES

Las señoras repartían su tiempo en la organización de la casa, de las comidas diarias o de recibo, en el aprendizaje del canto, del baile o ejercitándose en la guitarra, el arpa o el clavecín. Fuera de la religión, la costura y el bordado, aquéllas eran las principales actividades que se enseñaban a las niñas desde temprada edad. Como pasatiempo, las mujeres hacían encajes, bordados y cintas de pasamanería.

Para este tipo de actividad generalmente utilizaban piezas pequeñas y apropiadas a estas labores, como las llamadas "mesas ratonas" o de costura llamada así a causa de su poca altura y se sentaban en cómodas butacas.

 

Aparte de esas ocupaciones y pasatiempos, el arreglo de las complicadas pelucas, los trajes y las joyas, tomaban buena parte de las horas del día, así como también el maquillaje, la colocación de lazos, "moscas" o lunares falsos y otros elementos de la coquetería femenina.


PIEZAS EXHIBIDAS
Pinturas (Comenzando por la derecha)
Todas las pinturas son de la segunda mitad del siglo XVIII

• Alfombra de Pasillo. Mérida. Estado Mérida. Lana de colores. Perteneció a la Universidad de Mérida.
• La Dolorosa. Anónimo. Oleo sobre madera. Marco original.
N.S. de La Merced. Por Francisco Contreras. (a1785-1819) Oleo sobre vidrio. Marco original de marquetería.
• Santa Rosa de Lima. Anónimo. México Oleo sobre tela. Marco original. Perteneció a la Hacienda Mamo.
La Dolorosa. Por Francisco Contreras. (a.1785-1819). Oleo sobre madera. Marco antiguo.
• San José. Anónimo. Colombiano. Influencia de José Campeche. Oleo sobre tela. Marco original.
• Santa Gertrudis de Helfta. Patrona de Indias. Por Francisco Contreras. Caracas 1785. Oleo sobre tela, marco moderno.
• Nuestra Señora Del Rosario. Anónimo. Caracas. Fines del siglo XVIII. Oleo sobre madera. Marco original de marquetería (cedro enchapado en gateado con incrustaciones de carreto).

Muebles:

• Cómoda. Cedro enchapado con gateado e incrustaciones de carreto. Encima: Reloj. Finer y Nowland, Londres, fines del silgo XVIII. Caja de roble enchapada en caoba.
Mesa de Costura. Incrustaciones de carreto en la tapa. Patas cabrioladas que terminan en forma de garra y esfera alargada. C. 1785.
• Escritorio Tocador. México. Caoba. Perteneció a la familia de Las Casas. 2ª mitad del siglo XVIII.
• Cuna. Bálsamo torneado. Comienzos del siglo XIX. Tela de Toile de Jouy .
Cama de Una Plaza. Escuela de Marquetería de Caracas. Cedro enchapado en gateado con incrustaciones de carreto. El óvalo central con el monograma "L.C.". Fines del siglo XVIII .
Mesa Rinconera. Escuela de Marquetería de Caracas. Cedro enchapado en gateado con incrustaciones de carreto. Fines del siglo XVIII. Encima: Guardabrisa de cristal y Candelero de bronce. S.XIX.
• Butaca. Escuela de Marquetería de Caracas. Gateado y cedro con incrustaciones de carreto. Patas cabrioladas. C. 1795.
Mesa de Arrimo. Escuela de Marquetería de Caracas. Caoba con incrustaciones de carreto. Encima: Expositor de cedro dorado y esgrafiado, posiblemente por Francisco José Cardozo. 2ª mitad del siglo XVIII. Dentro: Niño Jesús Dormido. Marfíl hispano-filipino, siglo XVII.
Fanal. Cristal tallado. Fábrica de Val-Saint-Lambert, Bélgica. C. 1826.
• Florón. Cedro tallado y dorado. Caracas. Mediados del siglo XVIII.


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