USOS Y COSTUMBRES

Las casas de campo, por hallarse distantes de las Iglesias de la ciudad, tenían un Oratorio. Para tener Oratorio en una casa había que pedir autorización o permiso al Obispo y éste se renovaba cada 5 años. En él se celebraba la misa dominical a la que asistía el señor y su familia, los sirvientes y esclavos de la pequeña comunidad rural..Las piezas más importantes son el nicho dorado de José Antonio Cardozo con figuras de la Natividad atribuídas al escultor Francisco Rodríguez, "El Tocuyano", de fines del siglo XVIII.



PIEZAS EXHIBIDAS
Pinturas (Comenzando por la derecha)

Virgen de La Merced. Escuela de Los Landaeta. Caracas
Jesús Cautivo. Por Juan Pedro López (1724-1787). Oleo sobre madera. Pintado en 1777 para el remate del retablo de Ntra. Sra. de la Antigua, en la Catedral de Caracas.

San Cristobal Y San Emigdio Mártir. Por José de Páez ( 1715-1790). Oleos sobre tela. México . 2º mitad del siglo XVIII. Marcos venezolanos de recorte, de la misma época.
• Jesus Nazareno. Por Juan Pedro López (1724-1787). Oleo sobre tela, marco original 2º mitad del siglo XVIII. Perteneció al Convento de Monjas Concepciones de Caracas.

Esculturas:

San José y El Niño. Anónimo español. Cedro tallado y policromado. Perteneció al último marqués del Toro. 1º mitad del siglo XIX.
• Cristo de La Expiración. Anónimo español. Cedro tallado y policromado. Perteneció al último marqués del Toro. 1º mitad del siglo XIX.


Tabernáculo con Figuras de La Natividad. El nicho por Francisco José Cardozo (a.1768-1818). Las figuras por José Francisco Rodríguez alias "El Tocuyano" (a 1747-1808).
• Crucifijo. Madera tallada y pintada. Estuvo en la esquina de El Cristo. Caracas. 2º mitad del siglo XVIII.
Inmaculada Concepción. Anónimo. Madera tallada, policromada y dorada. Corona de plata. Perteneció a la Capilla de la Hacienda "Mamo". Litoral Central. 1º mitad del siglo XVIII.

Muebles:

Sillón. Acaso por Antonio Mateo de los Reyes. Siglo XVIII. Perteneció a la Capilla de El Hatillo, Caracas.
Dos Atriles. Cedro. Uno policromado en azúl, rojo y dorado. El otro dorado. Siglo XVIII.
• Cuatro Mayas. Madera tallada, dorada y estofada. 2º mitad del siglo XVIII.
• Seis Blandones. Madera torneada y plateada con portavela de hojalata. Fines siglo XVIII. Pertenecieron a la Hacienda "Mamo", Litoral Central.
Faldón. Hilo de plata. Comienzos del siglo XIX. Perteneció a la Iglesia de la Santísima Trinidad de Caracas.
Frontal. Cedro con decoración pintada al estilo neoclásico. Proviene de la Iglesia de Petare. Fines del siglo XVIII.
Alfombra de llevar a La Iglesia. Mérida (Venezuela). Lana de colores. 2º mitad del siglo XVIII. Perteneció a Doña María Inés de Uzcátegui.
Mesa de Arrimo. Cedro pintado y dorado. Tablero con ala sostenida por dos cerrojos de hierro. Patas cabrioladas C. 1770.
Silla Frailera. Cedro y cuero repujado. Siglo XVII.
Florón . Cedro, tallado, pintado y dorado. Estilo rococó (estilo de Cardozo). Siglo XVIII.
Lámpara. Plata repujada y cincelada. Proviene de la Iglesia de Petare, Caracas. 2º mitad del siglo XVIII.


Bienvenida | Museo | Quinta de Anauco | Recorrido Virtual | AVAAC | Eventos | Información General| Mapa |


Miembro Patrocinante