USOS Y COSTUMBRES

El arte de la platería fue la manifestación artística de mayor importancia durante el período hispánico en Venezuela. Su desarrollo se inició en la segunda mitad del siglo XVI, alcanzando su apogeo en la segunda mitad del siglo XVIII. Innumerables artífices y plateros formaron un núcleo importantísimo en Caracas. Otros grupos más pequeños también se formaron en ciertas ciudades del interior de la provincia.

 

Casi todos los plateros de Caracas estaban emparentados entre sí, lo que dio como resultado una continuidad y tradición en los modelos y en la ornamentación de sus obras. La producción de estos artesanos, en cuanto a calidad se refiere, fue de tan alto nivel como la que se dió en otras provincias americanas.

La plata provino de México, intercambiada por cacao o café. Las piedras preciosas también fueron importadas y se sabe por ejemplo que las esmeraldas provenían de Muzo, Colombia.

La platería local no sólo fue de género religioso sino también civil. Esta última desapareció casi por completo al ser fundida en 1814 durante la guerra de la Independencia. La de género religioso se salvó en parte debido a su carácter sagrado.



PIEZAS EXHIBIDAS

 
 
• Lámpara de Sagrario. Por Pedro Ignacio Ramos. Mediados del siglo XVIII. Restaurada por cortesía del orfebre Christian Gramcko 1996.
Lámpara de Sagrario. Anónimo Comienzos del
siglo XVIII.
• Andas de Procesión. Acuñadas por F. de la Riba,
Madrid, España 1762. Pertenecieron al Convento de
San Jacinto de Caracas.
Seis Blandones. Anónimo. Segunda mitad del siglo
XVIII. Pertenecieron al Convento de Monjas
Carmelitas de Caracas.
• Cruz Alta. Por Domingo Tomás Nuñez. Segunda
 mitad del siglo XVIII.
• Dos Cajas de Caudales de La Real Hacienda.
 Siglo XVIII.
Sagrario para llevar el viático.Siglo XVIII.
 

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