USOS Y COSTUMBRES

La entrada lateral de la casa, protegida por un tejaroz, corresponde más bien a las portadas de las casas urbanas, las cuales tenían un alto y grueso portón de madera con clavos y otros aditamentos de bronce fundido "calculado para admitir un jinete con su caballo con comodidad".

 

En este corredor los sirvientes en librea atendían al visitante, tomando sus sombreros, capas y bastones; o le abrían la puerta de la silla de mano ayudándolo a bajar de ella.

Las sillas de mano estaban forradas por fuera con vaqueta de Moscovia teñida de negro, claveteada con tachuelas doradas, Otras estaban forradas con un lienzo fino encolado, pintado al óleo y barnizado, a veces con dorados y pinturas decorativas o con el escudo nobiliario de la familia.La parte interior estaba lujosamente forrada de damasco, raso o terciopelo, con cortinas y el asiento también forrado con géneros semejantes.

En todas las casas de campo o haciendas había una campana, como la que cuelga de la viga, que servía para llamar a la servidumbre o a la esclavitud a la hora de los rezos diarios del rosario o para avisar las horas de las comidas.



PIEZAS EXHIBIDAS
• Relieve sobre Puerta de Entrada Exterior. La Santísima Trinidad. Anónimo. Media talla en madera de cedro policromada. 2a. mitad S. XVIII.
Adornos del Portón. Mascarones, llamadores y cantoneras y clavos de bronce. 2a. mitad S. XVIII. Los mascarones fundidos posiblemente según modelo de Juan Pedro López por el fundidor Antonio Toledo.
San Francisco de Asis. Anónimo. Oleo sobre tela. 2a. mitad S. XVIII. Marco antiguo original. Cedro tallado, dorado y pintado. Con espejos. Proviene de Trujillo.
• Par de Mascarones. Anónimo caraqueño. Bronce fundido y cincelado. 2a. mitad S. XVIII. Pertenecieron al portón de la Capilla de San Lázaro de Caracas.
• Nacimiento. Anónimo de El Tocuyo. Madera tallada y policromada. 2a. mitad S. XVIII.
• Copete. De la puerta del oratorio de la casa de Don Juan de la Vega y Bertodano 1783. Carmelitas a LLaguno.
• Banco. Madera de cedro. barrotes torneados de madera dura. Siglo XVII. Proviene del Estado Trujillo, Venezuela.
• Mesa de Pies Volteados. Madera de cedro calada. Proviene de Guanare. Estado Portuguesa, Venezuela. Fines del siglo XVII.
• Banco. Estado Trujillo, Venezuela. Cedro. S. XVIII.
• Campana. Bronce fundido y cincelado con una cruz y la inscripción: "SAN JOSEPH - AÑO 1791
• Fanal. Cristal con dibujos esmerilados. Fábrica de Val Saint-Lambert, Bélgica Comienzos del siglo XIX.

Muebles

Silla de Mano. Cedro tallado, policromado. Empapelado del interior, original, francés, de estilo Luis XVI circa. 1780. Las ventanas con arcos conopiales. Puertas pintadas a imitación mármol con cerrojos de hierro. Proviene del estado Aragua.
• Par de Canapés. Madera de cedro. Espaldares calados. Patas cabrioladas. Provienen del Convento de Carmelitas de Caracas. 2º mitad del siglo XVIII. Uno de ellos tallado posteriormente hacia 1940.
• Mesa. Madera de caoba. Chambranas polilobuladas. Patas cabrioladas. Valencia, Estado Carabobo. Venezuela.
• Tres Fanales. Cristal tallado. Fábrica de Val Saint-Lambert, Bélgica. Comienzos del siglo XIX.


Bienvenida | Museo | Quinta de Anauco | Recorrido Virtual | AVAAC | Eventos | Información General| Mapa |


Miembro Patrocinante