logoaso.gif (6478 bytes)
 

Cartelera Cultural | Noticias

                       PIEZA DEL MES      

                                 

   Vaso de vidrio tallado de fines del siglo XVIII             

                

En el año 2009 ingresó a nuestras colecciones de vidrio y cristal, por generosa donación del doctor Juan Ignacio Parra, un importante vaso, de fines del siglo XVIII, de vidrio tallado a la rueda y decorado con una cartela central, circular, enmarcada con una guirnalda o dos palmas con flores pequeñas y en medio un monograma con las letras G. W. C. Externamente a esta cartela aparecen dos grandes palmas y en la parte posterior se halla un matero con varias ramas con flores estilizadas que salen de él. En la base también se ve la huella del puntíl.

Esta pieza perteneció a la familia Leyba Torres, de Coro, a quien se la compró, en 1927, el conocido coleccionista y fundador de nuestro museo, don Leopoldo García Quintero. A su muerte dicho vaso pasó por herencia a su hijo Leopoldo García Galindo y luego a la hija de éste Mariana García Berrizbeitia de Pérez Sardi quien a su vez la vendió a nuestra Asociación.

Para el momento en que se adquirió este vaso sólo se contaba con los datos del catálogo de la colección García Quintero cuyo lugar de fabricación estaba establecido como inglés. Por otra parte, el monograma no había podido ser identificado y se pensaba más bien en las iniciales del nombre y apellido de una persona. Sin embargo, este vino a ser identificado recientemente gracias a la observación e investigación del diseñador José José Villamizar quien aclaró el significado de dichas letras. En efecto, se trata de las iniciales de la Geoctroyeerde West-Indishe Compagnie (Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales).

Esta compañía, también conocida como la W.I.C, fue una de las primeras compañías comerciales que funcionaron en el Nuevo Mundo. Para 1621, ésta tenía el monopolio del comercio con jurisdicción en Africa, Brasil, el Caribe y Norteamérica. Fundó colonias en Estados Unidos y más tarde en las Antillas, en Curazao, Aruba, Bonaire, Puerto Rico, Tobago y Surinam. En 1674 la compañía se replegó por problemas económicos. Sin embargo, no fue sino hasta 1791 cuando dicha compañía desapareció por completo ya que los ingleses habían tomado el control de Surinam desde 1780 y la compañía fue incapaz de recuperarse. El gobierno neerlandés adquirió entonces las acciones y tomó el control de los territorios. Se calcula que durante el siglo XVIII unos mil quinientos barcos hicieron viaje entre Williemstad y Amsterdam llevando muchos rubros como cacao, tabaco, cueros, azúcar, maderas, grana, zarzaparrilla, etc etc. y trayendo de regreso muchos productos europeos para el consumo de la Provincia de Venezuela. Los depósitos para estas mercancías se hallaban en Curazao. En la bandera usada en sus barcos se halla el mismo monograma G.W.C., correspondiente a las iniciales de su nombre en neerlandés. Este mismo monograma, utilizado en los sellos de la compañía, puede verse aún en las fachadas de las casas que sirvieron de oficinas principales en Amsterdam y otras ciudades holandesas. De hecho, una chimenea tallada en madera con este emblema, que perteneció a una de las oficinas, se halla en el Rijksmuseum de Amsterdam. Debe decirse que cada cámara tenía su propio monograma.

Era común que tanto esta compañía como la V.O.C. (Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales) compraran objetos de vidrio procedentes de Inglaterra, para regalar a sus socios o relacionados, a los que luego se les tallaban los monogramas en Holanda. La W.I.C. tuvo como una de sus metas establecer en Curazao una importante factoría que se ocupara especialmente del intercambio mercantil con el continente americano, burlándose así de las reales disposiciones españolas que prohibían ese tránsito. Con las reformas liberales de Carlos III se permitió una mayor libertad de comercio entre la isla holandesa y Venezuela. Ya para 1789 este comercio se había intensificado en forma normal y lícita. Por consiguiente, este vaso ha podido ser importado a Coro por algún miembro de la familia Leyba, vinculado con la isla holandesa de Curazao, dada su proximidad geográfica.

Carlos F. Duarte

Director

 

***************************

Información y Reservaciones

Museo de Arte Colonial de Caracas

"Quinta de Anauco"

Avenida Panteón, San Bernardino

Teléfonos: (0212) 551.81.90 / 42.56 / 86.50 / 85.17 (Telf./fax)

Entrada al Museo: Estudiantes y Niños Bs. F 80,00; Adultos Bs. F 100,00

Cómodo estacionamiento

E-mail: infoanauco@quintadeanauco.org.ve

 

 

 

Bienvenida | Museo | Quinta de Anauco | Recorrido Virtual | AVAAC | Eventos | Información General| Mapa | Contacto

Miembros Patrocinantes