USOS Y COSTUMBRES

La sala de recibo informal sustituía al gran salón principal en el recibimiento de familiares y personas de confianza. Allí se conversaba sin protocolo y se jugaba a los naipes, damas, chaquete o billar. También se llevaban a cabo actividades musicales como el canto, el baile o se interpretaba algún instrumento como la guitarra, el arpa o el clavecín.

Destacan en esta sala tres "butacas", diseño original de los ebanistas criollos que se caracterizan por su respaldo y asiento inclinados, inspirados en asientos indígenas.Es de notar el interior de las ventanas con dos asientos formados por el espesor de las paredes, llamados "poyos".
 

El mantenimiento de esta sala es posible gracias al generoso patrocinio de:



PIEZAS EXHIBIDAS
Pinturas (Comenzando por la derecha)

• Retrato del Rey Carlos IV. Copia de Maella. México. Oleo sobre tela. 2º mitad del siglo XVIII. Marco original de marquetería.
• Marco para Pintura. Por Domingo Gutiérrez, tallado y dorado. C. 1768. Estilo rococó.
• Inmaculada Concepción. Anónimo. Caracas. Oleo sobre madera. Marco original al estilo de Domingo Gutiérrez. 2º mitad del siglo XVIII.
• Marco para Pintura. Por Domingo Gutiérrez, tallado, dorado y pintado. 2º mitad del siglo XVIII.
• Marco para Pintura. Cedro esgrafiado y dorado. 1769.
• Marco para Pintura. Tallado y dorado. 2º mitad del siglo XVIII, dentro Jesús en la última cena. S. XIX.
• Inmaculada Concepción. Escuela de Los Landaeta. Caracas, fines del siglo XVIII. Marco original de cedro tallado y dorado.

Muebles (En el centro).

• Mesa con Gaveta. Cedro.Estilo rococó. C. 1765. Encima: Pote de Botica, loza de Puebla (México), 2º mitad del siglo XVIII.
• Mesa de Arrimo con Gaveta. Anónimo C. 1795. Cedro pintado y dorado. Estilo de transición entre el rococó y el neoclásico. Encima: Gavetero con puertas. México. Cedro con embutidos de ébano. Siglo XVIII.
• Silla de Brazos. Anónimo. Fines del siglo XVIII. Gateado. Perteneció al prócer Miguel Peña.
Tres Butacas Diferentes. Con monogramas de sus propietarios, cedro enchapado con gateado y carreto. Patas a la "etrusca" C. 1825.
Escritorio Biblioteca "a la inglesa". Escuela de marquetería de Caracas. Cedro enchapado con gateado. Perteneció a Francisco Rodríguez del Toro, marqués del Toro. C.1785.
• Cómoda Escritorio. Escuela de marquetería de Caracas Cedro enchapado con gateado y carreto. La primera gaveta forma el escritorio. Fines del siglo XVIII. Encima: Reloj por Eardley Norton. Caja de roble enchapada en caoba. Fines del siglo XVIII. Perteneció a don Miguel Rodríguez del Toro.
• Par de Repisas Rinconeras. Escuela de Marquetería de Caracas. Cedro enchapado con gateado y carreto. Fines del siglo XVIII. Encima: Par de Anforas Francesas. comienzos del S.XIX.
• Canapé. Escuela de Marquetería de Caracas. Caoba, con incrustaciones de carreto. C. 1815.
• Florón. Por Domingo Gutiérrez. Cedro tallado y dorado, estilo rococó. 2º mitad del siglo XVIII.
• Fanal. Cristal tallado. Fábrica de Val-Saint-Lambert, Bélgica. C. 1825.


Bienvenida | Museo | Quinta de Anauco | Recorrido Virtual | AVAAC | Eventos | Información General| Mapa |


Miembro Patrocinante