USOS Y COSTUMBRES

En esta sala se han reunido algunas muestras de pintura, escultura y mobiliario de uso religioso en las iglesias. La pieza más importante que vemos es la del "Niño Jesús", escultura española del siglo XVI.



PIEZAS EXHIBIDAS
Pinturas (Comenzando por la derecha)

Nuestra Señora de Las Mercedes. Por Hilarión Ibarra. Caracas C. 1825. Oleo sobre tela. Marco original.

• Retrato del Pbro. Dr. José Suárez de Aguado. Por Hilarión Ibarra. Oleo sobre tela. Pintado en Caracas el 20-1-1825. Marco moderno.

• Nuestra Señora de Chiquinquirá. Anónimo Oleo sobre tela. 2º mitad del siglo XVIII. Marco original, tallado, pintado y dorado. Proviene del interior del país.

• Retrato de Sor Paula de La Paz García. Fundadora del Convento de Dominicas de Caracas. Oleo sobre tela por Joaquín Sosa. C. 1847.

• Retrato de Sor Juana Antonia de Santa Catalina. Fundadora del Convento de Dominicas de Caracas. Oleo sobre tela por Joaquín Sosa. Pintado en Abril de 1830.

• La Soledad al Pie de La Cruz. Anónimo. Oleo sobre tabla. 2º mitad del siglo XVIII. Marco original. Indulgencia del Obispo Mariano Martí. El orificio del centro corresponde a una bala disparada durante los disturbios de 1848. Perteneció al Convento de San Francisco de Caracas.

Esculturas

Niño Jesús. Atribuido a Jerónimo Hernández. (1560-1586). Sevilla, España. Talla en madera policromada. Hallada en el Pueblo de San Miguel, estado Falcón.
• Andas. Anónimo español. Madera tallada y policromada. Siglo XVII.
• San Pablo. Anónimo caraqueño. Cedro estofado. Siglo XVIII. Proviene del Pueblo de San Diego de Los Altos, estado Miranda.
• San Miguel Arcángel. Anónimo. Procede del interior. Siglo XVII.
• San Miguel Arcángel.. Anónimo. Madera de cedro tallada y estofada. Siglo XVIII.

 

 

Muebles

• Tres Sillones Presbiteriales. Cedro tallado, policromado y dorado. Cuero repujado y pintado. C. 1725. Proceden de una iglesia del Llano.
• Frontal. Cedro tallado y policromado. Siglo XVII. Procede de la Iglesia de Boconó.
• Mesa Redonda. Cedro. Patas cabrioladas. 2a mitad del siglo XVIII.
Dos Cajas Habaneras. Cedro. Una presenta machiembrados elaborados. La otra de figura trapezoidal. S. XVIII.
• Catafalco. Por Domingo Gutiérrez. Cedro tallado y dorado. Estilo rococó. 2º mitad del siglo XVIII. Perteneció a la Iglesia de N.S. de Candelaria de Caracas. En la cabecera se lee: "A devoción de un devoto".
Cómoda de Sacristía. Anónimo mexicano. 2º mitad del siglo XVIII. Encima: Retablo con Crucifijo y la Dolorosa. 2º mitad del siglo XVIII. Al lado: Panel decorativo de altar. Segunda mitad del siglo XVIII.
• Dos Fanales. Cristal de la fábrica de Val-Saint-Lambert. Bélgica. Primera mitad del siglo XIX.


Bienvenida | Museo | Quinta de Anauco | Recorrido Virtual | AVAAC | Eventos | Información General| Mapa | Contacto


Miembro Patrocinante