USOS Y COSTUMBRES

Siempre situada al frente, la sala ocupaba la habitación más grande y lujosa de la casa. Durante el siglo XVIII fue el lugar de recibo protocolar, de gran formalidad.

Las molduras del techo se pintaban y doraban de acuerdo al color de las cenefas de las cortinas y del color de los florones de donde colgaban las arañas.

 

Las paredes pintadas de blanco estaban cubiertas parcialmente con un zócalo de tela de damasco, papel o cuero repujado. A fines del siglo XVIII se pintarían estarcidos de colores, llamados "cintas" a imitación del papel francés. De los muros colgaban innumerables retratos de familia, láminas, espejos y cuadros religiosos; todo colocado de manera simétrica.Todos los asientos se adosaban a las paredes, para dejar el paso libre a las señoras con sus amplios vestidos. Al momento de sentarse los sirvientes acercarían las sillas al lugar escogido para la conversación.

Cuatro mesas rinconeras ocupaban las esquinas y sobre ellas se ponían los candeleros con sus guardabrisas los cuales, junto con las arañas, espejos y cornucopias, ayudarían a la iluminación. El número de velas encendidas indicaría la importancia del visitante.

El mobiliario de esta sala pertenece a la segunda mitad del siglo XVIII.



PIEZAS EXHIBIDAS
Pinturas

Cristo Crucificado. Por Juan Pedro López. Caracas. Oleo sobre tela. Marco original.
Inmaculada Concepción. Por Juan Pedro López. Oleo sobre tela. Donada por el Presbítero Juan José de la Sierra al Convento de la Inmaculada Concepción de Caracas, en el año 1775. El marco perteneció a un cuadro de Francisco José de Lerma. 1º mitad del siglo XVIII.
San Luis Gonzaga. Por Juan Pedro López. Caracas. Oleo sobre tela. Marco original.
Siete Marcos para Espejo. Por Domingo Gutiérrez.
Dos Marcos para Pinturas. Otro: Estilo chinesco. C. 1745.
Retrato de Don Juan Mijares de Solorzano."Caballero de Calatrava" Por José Lorenzo Zurita (a 1727-1753). Caracas 1735. Oleo sobre tela.

Muebles (segunda mitad del siglo XVIII)

Dos Pares de Mesas Rinconeras. Dos talladas por Domingo Gutiérrez. Dos que forman pareja. En cada una Guardabrisas de cristal. Fábrica de Val Saint Lambert, Bélgica. Principios siglo XIX. Candeleros de bronce de la segunda mitad del siglo XVIII.
Par de Canapés. Madera de caoba. Patas cabrioladas.

En el centro:

Tres Mesas de Patas Cabrioladas. Encima Tibor de porcelana china "Ming" Siglo XVII. Par de Guardabrisas de cristal tallado. Fábrica de Val Saint-Lambert, Bélgica. Candeleros de bronce de la segunda mitad del siglo XVIII.
Alfombras. De Alpujarra, España. Siglo XIX.
Par de Mesitas de Arrimo Caoba. Patas cabrioladas. En una Escudilla de porcelana china y en la otra Reloj De Sobremesa. Inglés, por John Cowell (a.1752-1802).
• Cuatro Taburetes (Sillas) y Cuatro Sillas de Brazos. México. Madera de caoba. Patas cabrioladas.
Silla de Brazos. Madera dura. 2º mitad del siglo XVIII. Proviene de Guarenas.
Cenefas de Cortina. Cedro tallado, pintado y dorado. La del extremo izquierdo y la ventana derecha son originales. Proceden de San Carlos. Las demás son copias modernas.
Dos Florones. Cedro tallado y dorado.
Par de Arañas Siglo XIX. Bronce y cristal.


Bienvenida | Museo | Quinta de Anauco | Recorrido Virtual | AVAAC | Eventos | Información General| Mapa | Contacto


Miembro Patrocinante