USOS Y COSTUMBRES En la casa venezolana del Siglo XVII el estrado tuvo un lugar relevante. Se trataba de un recinto generalmente adjunto a la sala formado por una tarima de madera de poca altura, sobre el suelo y cubierta totalmente por una o varias alfombras. Encima se ponían varios cojines y algunos muebles pequeños como taburetes, sillas, bufetes con sus escritorios o gaveteros y un biombo bajo, para protegerse de las corrientes de aire. Los muros que lo rodeaban se forraban, formando un zócalo llamado rodaestrado, con lujosas telas de damasco, rematadas con molduras pintadas y doradas. En su adorno se gastaban grandes sumas de dinero.
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El estrado proporcionaba un lugar íntimo y libre de polvo de los pisos de ladrillo en los que se podía estar sin temor a ensuciarse. Allí, las mujeres recibían a sus amigas de manera informal. Sentadas en una alfombra o sobre los cojines, leían, tomaban el chocolate, escribían en los bufetillos, tocaban la guitarra o simplemente conversaban.
El uso del estrado reflejaba las costumbres españolas implantadas en el país, las cuales a su vez provenían de la cultura árabe. |
PIEZAS EXHIBIDAS |
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Pinturas (Comenzando por la derecha)
Retrato de Mariana de Austria. Anónimo. Caracas. Según Juan Carreño de Miranda. Fines del Siglo XVII.
Proviene de la Iglesia de San Francisco de Caracas. Muebles Dos "Bufetes". torneados y con cuarterones. Fin del Siglo XVII. Centro: Mesita Costurero. de pies volteados. Cedro. Principios del Siglo XVIII. |
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