SILLA DE BRAZOS
La Asociación Venezolana Amigos del Arte
Colonial, ha enriquecido su colección de mobiliario con una
importante donación del Dr. Federico Uslar Braun, quién donó
recientemente, a esta institución, una silla de brazos, que formó
parte de un conjunto de cincuenta sillas que se mandaron hacer en
1792 “para las concurrencias de la Capilla de Santa Rosa de Lima”
perteneciente a la Real y Pontificia Universidad de Caracas. Esta
silla, hecha de pardillo, fue realizada por el maestro carpintero
Antonio José Limardo (a. 1769 – 1799). De este conjunto, al cual se
añadieron dos sillas mayores, talladas, se conservan todos los
recibos correspondientes, no sólo de la obra de ebanistería sino de
la tela con que fueron tapizadas, un terciopelo carmesí; la
pasamanería que rodeaba el marco del respaldo y la tela de los
forros de brin con que se cubrían. Según estos recibos puede
establecerse que la obra completa tuvo el altísimo costo de 1.008
pesos 3 y medio reales. La labor del carpintero, tapicero y de la
que hizo el fleco, duró unos siete meses aproximadamente. De tal
manera que estamos frente al mueble mejor documentado del período
hispánico venezolano. Un detalle interesante en el diseño del
mueble se halla precisamente en la forma del respaldo el cual imita
la forma o silueta de un balón aerostático lo cual estaba muy de
moda a fines del siglo XVIII, por las conocidas ascensiones de los
hermanos Montgolfier en Francia o de Felipe Lunardi en Madrid. Esta
particularidad indica el conocimiento de los últimos avances de la
ciencia relacionados con esa casa de estudios. Estas sillas fueron
utilizadas normalmente por el público que concurría a los actos
académicos y particularmente durante las reuniones del congreso de
1.811 donde se firmó el acta de la independencia. Por lo tanto este
mueble reúne hoy un doble valor: el mérito artesanal y el
histórico. Aunque no se conserva la totalidad del conjunto un buen
número se halla actualmente en su lugar de origen: La capilla de
Santa Rosa de Lima. Actualmente se exhibe en el Salón Principal,
Quinta de Anauco, Museo de Arte Colonial de Caracas.
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