USOS Y COSTUMBRES Siempre situada al frente, la sala ocupaba la habitación más grande y lujosa de la casa. Durante el siglo XVIII fue el lugar de recibo protocolar, de gran formalidad. Las molduras del techo se pintaban y doraban de acuerdo al color de las cenefas de las cortinas y del color de los florones de donde colgaban las arañas.
|
||||||||||
Las paredes pintadas de blanco estaban cubiertas parcialmente con un zócalo de tela de damasco, papel o cuero repujado. A fines del siglo XVIII se pintarían estarcidos de colores, llamados "cintas" a imitación del papel francés. De los muros colgaban innumerables retratos de familia, láminas, espejos y cuadros religiosos; todo colocado de manera simétrica.Todos los asientos se adosaban a las paredes, para dejar el paso libre a las señoras con sus amplios vestidos. Al momento de sentarse los sirvientes acercarían las sillas al lugar escogido para la conversación.
Cuatro mesas rinconeras ocupaban las esquinas y sobre ellas se ponían los candeleros con sus guardabrisas los cuales, junto con las arañas, espejos y cornucopias, ayudarían a la iluminación. El número de velas encendidas indicaría la importancia del visitante. El mobiliario de esta sala pertenece a la segunda mitad del siglo XVIII. |
PIEZAS EXHIBIDAS |
|
Pinturas
Cristo Crucificado. Por Juan Pedro López. Caracas. Oleo sobre tela. Marco original. Muebles (segunda mitad del siglo XVIII) Dos Pares de Mesas Rinconeras. Dos talladas por Domingo Gutiérrez. Dos que forman pareja. En cada una Guardabrisas de cristal. Fábrica de Val Saint Lambert, Bélgica. Principios siglo XIX. Candeleros de bronce de la segunda mitad del siglo XVIII. En el centro: Tres Mesas de Patas Cabrioladas. Encima Tibor de porcelana china "Ming" Siglo XVII. Par de Guardabrisas de cristal tallado. Fábrica de Val Saint-Lambert, Bélgica. Candeleros de bronce de la segunda mitad del siglo XVIII. |
|